Regeneración ósea guiada en área estética

Autores: Dr. Thiago Roberto Gemeli, Ahylyn Restrepo Marin y Ana Karolyny Weber

PACIENTE DEL SEXO FEMENINO, 14 AÑOS DE EDAD.
Queja principal: Paciente insatisfecha con la apariencia de la sonrisa.

Las anomalías dentarias son desvíos de la normalidad, habitualmente asociadas al desarrollo embrionario de los dientes, pudiendo resultar en la alteración de número y forma. Las agenesias constituyen un tipo de anomalía asociada a la ausencia de uno o más elementos, pudiendo, incluso, estar vinculadas a algunos síndromes. La prevalencia en la población mundial es alrededor del 0,3%, con predilección para el sexo femenino, y los premolares inferiores suelen ser los elementos más acometidos, seguido de los incisivos laterales superiores.

El tratamiento puede ser delineado por la predilección profesional, pero generalmente es multidisciplinar, exigiendo un planeamiento atento. El objetivo, claro, es posibilitar una rehabilitación funcional, estética y longeva. Así, el movimiento ortodóntico seguido o no de la reposición protésica del elemento ausente suele ser la conducta adoptada por la mayoría de los profesionales.

Siguiendo la filosofía de expandir la arcada y reponer el elemento ausente con un implante dentario, el abordaje clínico abajo descripta evidencia las etapas efectuadas para el preparo del lecho óseo, previamente a la instalación de éste.

RELATO DE CASO

Paciente joven, 14 años, del sexo femenino, buscó atendimiento particular, porque estaba incomodada con la apariencia de la sonrisa. Después de anamnesis, evaluación clínica y observancia de los exámenes complementares, fue propuesto un tratamiento ortodóntico para apertura de los espacios correspondientes a las coronas 12 y 22. Mientras la primera era conoide, la segunda era ausente, caracterizando la presencia de agenesia de este elemento. La arcada como un todo fue expandida y el elemento 23 fue traccionado y distalizado.

La mecánica aplicada exigió un período de 20 meses para ser efectiva y, así, el espacio mesiodistal necesario para la rehabilitación del elemento 22 fue obtenido. El frenillo ortodóntico fue sacado y la paciente sometida a la intervención quirúrgica.

1 - Regeneración ósea guiada en área estética 2 - Regeneración ósea guiada en área estética

1 | Condición clínica inicial. 2 | Condición clínica durante el tratamiento ortodóntico

Después de la incisión y despegamiento, la tabla ósea cortical fue traspasada en diversos puntos. Este abordaje permite que las células mesenquimales presentes en el estroma trabecular puedan migrar y diferenciarse en osteoblastos, colonizando el biomaterial alocado en la región. Además, los canales establecidos quirúrgicamente posibilitan la nutrición y optimizan la comunicación intercelular, favoreciendo la reparación.

3 - Regeneración ósea guiada en área estética 4 - Regeneración ósea guiada en área estética 5 - Regeneración ósea guiada en área estética

3, 4 y 5 | Evolución imaginológica, evidenciando la apertura de espacio conseguida para la rehabilitación de la región correspondente al elemento 22

7 - Regeneración ósea guiada en área estética 6 - Regeneración ósea guiada en área estética

6 | Incisión y despegamiento del tejido. 7 | Múltiples perforaciones de la tabla ósea cortical.

El biomaterial bifásico sintético (granulación 500-1000 µm, 0,5 g) fue seleccionado por presentar diversas características deseables, tales como: seguridad biológica, velocidad de sustitución, mantenimiento del andamiaje, ultraporosidad y elevada hidrofilia. Cabe resaltar que el fraccionamiento en ampollas también es una relevante ventaja clínica, por cuenta del mejor aprovechamiento del producto.

Antes de la sutura estabilizadora, la membrana sintética, Duosynt, fue utilizada para proteger y auxiliar en la colonización celular de modo direccionado, dejando la reparación de tejido más previsible.

Regeneração óssea com enxerto ósseo Nanosynt e membrana Duosynt 9 - Regeneración ósea guiada en área estética

8 | Alocación del biomaterial sintético, Nanosynt. 9 | Acomodación de la membrana Duosynt sobre el sustituto óseo

Luego de un período cicatricial de 21 días, un nuevo registro fue hecho, demostrando la adecuada respuesta biológica ante los abordajes impuestas. El provisorio con horquillas palatinas bilaterales fue reinstalado y la paciente se encuentra actualmente, en acompañamiento, aguardando la maturación de los tejidos para ser sometida a la instalación del implante dentario.

10 - Regeneración ósea guiada en área estética 11 - Regeneración ósea guiada en área estética

10 | Sutura. 11 | Área reparada después de 3 semanas.

12 - Regeneración ósea guiada en área estética 13 - Regeneración ósea guiada en área estética

12 | Provisorio adhesivo en la región del elemento 22. 13 | Imagen tomográfica después de 21 días.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language

Shop FGM Implants

Componentes Arcsys, Vezza e Fluxo Digital até 60% OFF, promoções em Brocas, kit cirúrgicos e muito mais.