Restablecimiento del corredor bucal y de la sonrisa con cirugía plástica periodontal y laminados cerámicos

Autores: Leonardo Fernandes da Cunha, Nayara Couto de Oliveira, Ana Carolina Portes Pasmadjian, Gabriela Resende Allig, Andressa Cristina Motta Nascimento, Clayton Luiz Gorny Junior y Ubiracy Gaião.

Paciente del sexo masculino, 24 años.

QUEJA PRINCIPAL:

Insatisfacción con el tamaño, formato y color de los dientes.

EVALUACIÓN INICIAL

Paciente buscó atendimiento con restauraciones de resina compuesta en los dientes anteriores presentando alteración de color y desgaste vestibular de la resina. Presentaba inflamación gingival crónica entre los incisivos centrales por la resina antigua cerrando el diastema. También presentaba diferencia de altura gingival entre los caninos y premolares y asimetría de altura entre los incisivos laterales y caninos.

TRATAMIENTO EJECUTADO

Se hizo la profilaxis y también radiografías en la primera sesión. El borde incisal de los dientes anteriores era cubierta por el labio inferior durante la sonrisa (Figuras 1 y 2). Inicialmente se hizo el planeamiento digital (Figura 3). Con el planeamiento digital presentado al paciente, algunos puntos fueron más fácilmente aclarados y comprendidos por él.

Primeramente, la necesidad de un contorno periodontal para aumentar el largo de los dientes premolares y simetría de los incisivos laterales y caninos. Segundo la necesidad de tratar más que seis dientes (Figura 4). Así, se hizo la guía quirúrgica de acetato acompañando la propuesta del planeamiento digital. Fue hecha la cirugía periodontal envolviendo osteotomía.

Después de la cicatrización de tres meses (Figura 5), se optó por la restauración de los dientes usando el sistema restaurador adhesivo indirecto de forma mínimamente invasiva. Un nuevo enceramiento fue realizado y, a partir de ese, fue hecho el mock-up para evaluar la oclusión y forma de los dientes.

La selección del color se hizo con escala Pala. Enseguida, se sacó la resina con discos. Después de sacadas las resinas se hicieron los preparos para carillas con puntas diamantadas 2135 y 3203. Una pequeña delimitación cervical fue hecha en los dientes para establecer el término de las restauraciones indirectas. 

Para finalización de los preparos, fue realizado el acabado y pulido de los dientes con puntas diamantadas utilizando multiplicador de velocidad. Se insirió, inicialmente, el hilo retractor 000 y el hilo 00. El moldeo fue realizado con silicona de adicción.

Las restauraciones provisorias fueron confeccionadas con resina bisacrílica utilizando la anatomía previa del enceramiento.

Los laminados fueron hechos por la técnica de estratificación cerámica, simulando dentina, esmalte y translucidez incisal siguiendo la guía del enceramiento. La textura con puntas diamantadas fue trabajada y el glaze fue aplicado (Figuras 7 y 8). Las restauraciones fueron probadas utilizando una pasta try-in (Allcem Veneer try-in E-bleach FGM) para selección del color del cemento. 

Las faces internas de las restauraciones cerámicas fueron grabadas con ácido fluorhídrico por 60 segundos (Condac Porcelana 5% FGM). La superficie fue lavada y se aplicó el agente silano (Prosil FGM) y adhesivo Ambar APS conforme las orientaciones del fabricante.

El aislamiento modificado del campo operatorio y profilaxis de los dientes fueron hechos. Después de la protección de los dientes adyacentes se hizo la aplicación del sistema adhesivo (Ambar APS FGM) en los dientes preparados conforme las instrucciones del fabricante. El cemento fue aplicado en la faz interna de la restauración y llevado a posición (Allcem Veneer E-bleach FGM). Los excesos de cemento fueron sacados y el cemento polimerizado por 120 segundos en cada diente.

Después de la cementación, los contactos oclusales fueron verificados y ajustados con punta diamantada. Las áreas ajustadas fueron pulidas con goma para cerámica.

El aspecto final de las restauraciones, oclusión y sonrisa pueden ser observados en las figuras 10 y 11.

PASO A PASO

1 A
1 B
Fig. 1 a y 1b Sonrisa inicial del paciente con premolares cortos y poco aparentes en la sonrisa.

2 A
Fig. 2 Vista aproximada de la sonrisa. Observar la diferencia de altura gingival entre los caninos y premolares y asimetría de altura entre los incisivos laterales. Notar también inflamación gingival crónica entre los incisivos centrales por la resina antigua cerrando el diastema

3 A
Fig. 3 Planeamiento digital simulando las nuevas alturas gingivales, aumento de volumen vestibular de los premolares y nueva anatomía para los dientes de la sonrisa.

4 A4 B
Fig. 4 a y 4b Vista aproximada del modelo durante el planeamiento para contorno gingival de los premolares.

5 A
5 A
Fig. 5 a y 5b Vista aproximada después de contorno gingival y blanqueamiento dental casero

6 A
Fig. 6 Después de la retirada de la resina con discos de lija fueron hechos los preparos dentarios y moldeo con silicona de adicción.

7 A
7 A
Fig. 7 a y 7b Aplicación de la cerámica a partir del modelo encerado

8 A
Fig. 8 Restauraciones finalizadas tras aplicación del glaze. Notar efecto para simular translucidez incisal, definición de la textura y arestas proximales. Tratamiento para la cementación.

9 A
9 B
9 C
9 D
9 E
9 F
9 G
Fig. 9 Prueba con el try-in para selección del color del cemento. Las faces internas de las restauraciones cerámicas fueron grabadas con ácido fluorhídrico por 60 segundos (Condac Porcelana 5% FGM). La superficie fue lavada, y se aplicó el agente silano (Prosil FGM) y adhesivo Ambar APS conforme las orientaciones del fabricante. Aplicación del cemento. 

10 A10 B
Fig. 10ª y 10b Vista aproximada de las restauraciones finales tras cementación

11 A11 B
Fig. 11 Vista final de la sonrisa restableciendo el corredor bucal y, consecuentemente, estética de la sonrisa.

Email
LinkedIn
Telegram
Facebook

Otras publicaciones del blog

plugins premium WordPress

Selecione seu idioma

Select your language